26
Mar
2020
2

Meditación con Yantra

MEDITACIÓN CON YANTRA por Julián Peragón de la escuela Yoga Síntesis

 

 

EXPLICACIÓN PREVIA:
Un yantra es una especie de mandala realizado con geometría sagrada y que expresa una sensibilidad mística dentro del arte espiritual. Uno de sus usos es el de ser soporte para desarrollar la concentración.
El más importante de ellos, de una gran antigüedad y gran belleza es el Sri Yantra.
En el centro del yantra hay un punto que se llama bindu y que simboliza el origen de toda manifestación. Podemos intuir aquí la creación del universo a partir de un primer triángulo con el vértice hacia abajo como si fuera la imagen de un útero primordial. Este punto en medio del triángulo recibe un rayo que representa el impulso primordial llamado Kamakala y que crea una vibración que se expande en toda la creación. Este sonido es el encuentro armonioso de Shakti que representa lo femenino universal a través de los triángulos que apuntan hacia abajo, y Shiva, la representación de lo masculino a través de los triángulos con el vértice hacia arriba. Triángulos entrelazados que expresan la complementación de lo dinámico y lo estático, de lo material y lo espiritual.

NOTA
Necesitarás visualizar el Yantra durante la meditación. Tienes en el post de la web la imagen que te puedes imprimir si te es más cómodo, o bien buscarla por internet.

MEDITACIÓN

(Tres campanadas)

Adopta una postura cómoda que permita la suficiente estabilidad para poder interiorizarte sin interferencias.

Realiza un gesto de profundo respeto por la practica que realizas que te ayude a transitar hacia un espacio de quietud interior.

Siente tu cuerpo como un espacio de libertad en comunión con las energías vitales que nos sostienen y nos nutren. Recorre amorosamente tu cuerpo para instalarte en él como un templo de oración meditativa.

Déjate respirar con total confianza, déjate mecer por la respiración espontánea y sin esfuerzo. Deja que tu aliento te lleve hacia el interior.

(Una campanada)

Abre los ojos y mira amablemente el Sri Yantra. Fíjate en primer lugar en el punto central. El yantra te ayuda a focalizar la atención.

(Silencio)

A continuación conecta ese punto con el fondo de tu corazón, con tu latido. Ese punto es el universo que late, que se despliega y que se pliega a lo largo de la eternidad.

(Silencio)

Ahora observa ese primer triángulo que mira hacia abajo como si fuera la gran matriz universal en cuyo interior hay el vacío preparado para la gran explosión de vida.

(Silencio)

Ese rayo que impacta en el centro del triángulo es tu intuición profunda que fecunda tu vida para que sea cada vez más creativa.

(Silencio)

Observa detenidamente el despliegue de triángulos como símbolo de la creación de la vida. Es la unión complementaria de los opuestos que te habitan. Tu cuerpo y tu espíritu. Tu parte femenina y tu parte masculina, tu razón y tu sentimiento, tu impulso a la acción y tu necesidad de quietud, tu dimensión social y tu parte instintiva.

(Silencio)

No hay nada separado. Todo está profundamente interconectado. Cada ser tiene hipervínculos con todo lo que existe. Eres parte de un todo. El microcosmos se refleja en el macrocosmos, y viceversa.

(Silencio)

Percibe la globalidad del yantra. Observa el punto central como una gota de agua que cuando cae deja una estela de ondas concéntricas alrededor suyo. Siente tu corazón en sintonía con la vida. Déjale que ame y que abrace sin miedo la inmensidad que le rodea.

(Silencio)

Siente tu corazón en medio del yantra. Observa como tu mente queda en profundo silencio ante la infinitud de la creación. Deja que tu vibración amorosa se expanda de la misma manera que la luz se expande en todas direcciones.

(Silencio)

Ahora cierra los ojos y guarda la impronta del yantra en tu interior. En el silencio sólo late tu corazón.

(Campanada)

Con una inspiración profunda llevas las manos al pecho y agradeces tu espacio de meditación. Estira tu cuerpo y observa qué zonas tienes que compensar si están sobrecargadas. Escribe, si te apetece, impresiones de esta meditación.

Gracias por compartir todos juntos estas meditación. Om Shanti

También te puede interesar

Meditación del Silencio
Meditación sobre la Muerte
Meditación de la Ola
Meditación en la MIRADA

Deja un comentario