Propuesta práctica de Yoga y Meditación Síntesis
LAS MAÑANAS DE PRÁCTICA SÍNTESIS
Martes: ÂSANA, PRÂNÂYÂMA Y RELAJACIÓN
MIÉRCOLES: CALENTAMIENTO, MEDITACIÓN Y FILOSOFÍA
Todos los martes y miércoles de 7 a 8:15 h de la mañana (hora española) a partir de enero 2024. ONLINE – CUOTA 25 €/mes (pagados por trimestre)
A lo largo de estas décadas de docencia tanto del yoga como de la meditación me he dado cuenta del valor que tiene la práctica, y lo difícil también que es darle estabilidad. Los hábitos, como bien dicen, requieren de mucho esfuerzo para establecerlos y, paradójicamente, son tan fáciles de soltarlos por la borda, con la consiguiente estela de frustración que dejan cuando se pierden.
Necesitamos fortalecer la voluntad, por un lado, y enfocar una motivación fuerte para no dejarnos llevar por las embestidas de las circunstancias. Y es necesario recordar que sin práctica, no hay arte ni verdadero conocimiento. Para que la práctica tenga éxito es necesario, tal como nos lo recuerda la tradición, que sea continua y sin interrupción, hecha con consideración y orientada hacia un fin elevado. Yo añadiría que tiene que ser inteligente, conectada con lo que necesitamos, de forma progresiva, sin perder la globalidad de lo que somos y, a ser posible, supervisada.
Tal vez nos parezca demasiado pero no olvidemos que nuestra mente es inestable y las condiciones externas cambiantes lo que hace que practicar se haga por momentos como el hacer de un funambulista atravesando una cuerda en equilibrio. Sin embargo, aunque la voluntad pueda flaquear, tenemos una ristra de estrategias inteligentes para ahondar más y más en nuestra práctica meditativa sin tirar la toalla.
Una de ellas es tener una estructura clara y sólida de cómo meditar tal como hace el alpinista cuando aborda la cumbre a través de unas estaciones base bien delimitadas. Otra, y no menos importante, es la sentir un grupo de apoyo que se reúne periódicamente, que puede hablar sobre temas de interés y compartir vivencias entrañables. La filosofía puede ayudarnos a darle profundidad a la misma experiencia. Y, en últimas, tener un espacio para preguntar o para concretar una supervisión cuando sea necesaria.
Independientemente de las creencias que tengamos, una meditación laica, sin sobrecarga ritualista, evitando cualquier jerarquía de poder y adaptada al momento y cultura en el que vivimos nos ayuda a sentir, tal vez, una mayor libertad. Porque es necesario, a estas alturas, desligar espiritualidad de religión. Podemos ser espirituales sin necesidad de asumir ningún credo, basta con la búsqueda de sentido en la vida y la reconexión con la unidad de la existencia.
NOTA: Nuestra propuesta de las mañanas se amplía a partir de enero de 2024. Hasta ahora habían dos grupos separados y creo que es interesante unificarlos porque son enteramente complementarios.
Los martes ampliamos el horario de 7 a 8:15 h de la mañana con Hatha, Prânâyâma y Relajación, y los miércoles seguimos con Estiramientos, Meditación y Filosofía. Este abanico de técnicas engloba todo el espectro del Yoga en profundidad.
Y quiero unificarlo con una misma cuota que incluya los dos espacios aunque puede que sólo os interese asistir a uno de ellos. Ambas clases serán grabadas para poderlas ver en diferido y habrá al final de la clase unas pinceladas de filosofía de yoga y de meditación. Además de enviar artículos y bibliografía que nos den mayor amplitud sobre estos temas.
La cuota común para asistir a ambas clases, martes y miércoles, será de 25 € mensual aunque la cobraremos trimestralmente para facilitar los pagos.
Si alguien quiere profundizar en su práctica de yoga y/o meditación tendrá un 50% de descuento en las supervisiones individualizadas que voy ofreciendo desde hace un tiempo.
Ya podéis inscribiros para obtener el código de acceso a partir de enero, o bien, enviarme un whatts si tenéis alguna duda o cuestión a plantear.
Estamos en contacto. Un fuerte abrazo. Om Shanti. Julián Peragón (antropólogo, escritor y formador en yoga y meditación)
Es necesario inscribirse previamente enviando un whatts al 650221551. Espero que podamos hacer un grupo bien sólido. Un fuerte abrazo. Om Shanti. Julián Peragón